Conoce más de cerca a WorldVision Hondura y su labor

VENCIENDO BARRERAS PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

Escrito por World Vision Honduras | Apr 11, 2023 4:52:38 PM

Nirsa Julissa Patrocinio y WASH 

Honduras es un país con bastos recursos naturales y uno de los países en los que más llueve en el mundo, a pesar de esto, miles de personas no cuentan con acceso agua de calidad, generando muchos problemas en el desarrollo integral de la niñez. Las enfermedades relacionadas con el agua contaminada afectan negativamente la educación del niño y su capacidad para permanecer en la escuela.  

Sumado a esto, las niñas se enfrentan a barreras adicionales en el acceso a educación equitativa debido a la falta de instalaciones de agua y saneamiento utilizables y adecuadas, la violencia de género, la menstruación, los roles de género asignados y el menor valor que se suele dar a la educación de las niñas en las zonas rurales. 

“Cuando ya teníamos agua en la escuela y en la casa me sentí muy alegre”. Nirsa Julissa 

La escasez de agua en algunas comunidades había sido un problema para el desarrollo de vida de las familias, tal es el caso de Nirsa, una niña que pasó dificultades por falta de este vital líquido, pero, por medio del programa de patrocinio de niños y el proyecto WASH de World Vision se hicieron gestiones para que se construyeran pilas en las casas y tener acceso permanente de agua potable para mejorar la calidad de vida de ella, de su familia y de la comunidad. 

Nirsa menciona que la falta de acceso a agua en la escuela la desmotivaba para continuar con sus estudios: “Cuando estábamos en la escuela uno tenía que ir al baño de su casa. Los baños de la escuela no estaban buenos, estaban sucios, no había agua. ¡Ese tiempo fue feo y desesperante!”. 

En el Programa de Área San Isidro se logró alcanzar con el proyecto WASH a 2,549 familias,  representando 11,283 personas con acceso a agua constante en sus hogares, asimismo, los centros educativos de 16 comunidades de los municipios de Jesús de Otoro, San Isidro, e Intibucá. 

Esto contribuye directamente al bienestar infantil reflejado en el aumento del porcentaje de niños bien alimentados al poder suplir las necesidades de salud y nutrición. Aumentar el porcentaje de niños protegidos de infecciones, enfermedades y lesiones. Y también aumentar el porcentaje de niños que saben leer y escribir a Educación y desarrollo de los niños, especialmente de las niñas. 

En World Vision creemos que todos los niños merecen agua limpia. Es el componente esencial de la vida que permite a los niños y a sus comunidades sobrevivir y prosperar. “Cuando ya teníamos agua en la escuela me sentí alegre porque uno ya no tenía que cansarse de venir hasta la casa” mencionó Nirsa. 

Para sus padres el mayor beneficio que ha obtenido su hija es tener acceso a agua potable, además de tener apoyo y comunicación con su patrocinadora, la cual le envía cartas motivándola para que pueda salir adelante con sus estudios y en su vida.  

La pequeña expresa su deseo en poder conocer a sus padrinos que la han apoyado, motivado y aconsejado todos estos años y a la misma vez le gusta recibir las cartas, leerlas y guardarlas porque se da cuenta del amor y el cariño que le tienen a la distancia, ya que se lo expresan a través de las palabras que le escriben. 

“Que crezca con salud, fuerza y amor”. Ellos expresan que lo quieren a uno. “Quisiera conocerlos y decirles que los quiero mucho, me gustaría que vinieran aquí a la casa a disfrutar conmigo, que pasaran un cumpleaños conmigo. 

Yo les mostraría los gatitos, las fotos que están aquí en el mural, esas fotos significan “Como si fueran parte de mi familia”.  

Carta de la patrocinadora a Nirsa 

¡Querida Nirsa Julissa! 

Acabamos de recibir tu carta y nos encantó la foto y disfrutamos mucho de ver tu video. 

¡Eres tan hermosa! Espero que hayas podido recibir el paquete que te envié, dijiste que tus clases favoritas son las matemáticas y estudios sociales, cuando yo estaba en la escuela me gustaban mucho las matemáticas, era mi materia favorita, aunque era difícil, me gustaba buscarles solución a los problemas. 

Landon está en casa estos días y Chase es nuestro gato y está muy feliz por eso, son muy buenos amigos. 

Te mando una foto de Chase porque sé que te gustan los gatitos y a él le gusta ponerse en la ventana y ver los pajaritos, ahora que el clima está más agradable los pajaritos han vuelto, también le gusta que lo peinen y jugar con sus juguetes y por supuesto le encanta dormir, nosotros vivimos en Carolina del Norte, donde tenemos montañas al Este y playas al Oeste, pero nosotros vivimos en una planicie justo en medio hay muchos árboles, venados y pajaritos. 

¡Espero que tú y tu familia estén bien con salud y felices! 

¡Bendiciones! 

Visión Mundial para mi significa mucho por las ayudas que me han dado y por motivarme. 

“Me gustaría ayudar a las personas” Concluye diciendo Nirsa.