World Vision Honduras - Blog

16 años que llevaremos en el corazón - Perla del Ulúa

Escrito por World Vision Honduras | Sep 9, 2026, 8:06:30 PM

Un camino que comenzó hace 16 años y que hoy nos permite mirar atrás con orgullo y, sobre todo, con gratitud. 

En Perla del Ulúa hemos crecido junto a las comunidades, acompañando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en sus sueños, desafíos y esperanzas. Durante este tiempo, hemos aprendido que transformar una comunidad no es cuestión de un día, sino de caminar juntos, escuchar, fortalecer capacidades y construir oportunidades que permanezcan para las próximas generaciones. 

 

Cuando el agua, la educación y las oportunidades cambian vidas

A lo largo de estos años, hemos visto cómo pequeños cambios pueden convertirse en grandes historias. Hoy, 51,300 personas cuentan con acceso a agua, beneficiando a 9,100 hogares; mientras 7,991 niñas y niños tienen agua en sus centros educativos y 5,344 personas cuentan con saneamiento básico. También hemos acompañado a 25,592 niñas y niños con apoyo educativo, fortalecido 120 centros educativos y capacitado a 495 docentes. Son números que representan mucho más que cifras: representan familias que abren una llave, niñas y niños que aprenden en mejores condiciones y comunidades que encuentran nuevas posibilidades para salir adelante.

 

La esperanza también se construye cuando una comunidad se fortalece

Hemos apostado por una niñez y juventud con voz, capacidades y oportunidades. 6,063 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han participado en procesos de habilidades para la vida y 14,800 forman parte de agrupaciones apoyadas por nuestra organización. También hemos fortalecido espacios de participación y protección, capacitado a 35,000 miembros de la comunidad en reducción del riesgo de desastres, fortalecido 30 CODELES y acompañado a jóvenes y familias en la generación de oportunidades económicas. Como lo expresa Karen Ramos, directora de país de World Vision Honduras: “Hoy vemos avances significativos en educación, agua y saneamiento, nutrición y crecimiento económico. Pero, sobre todo, nos llena de esperanza ver comunidades empoderadas y comprometidas con el cuidado y la protección de la niñez”.

 

Lo que queda después de 16 años

Al mirar todo lo construido, sabemos que este camino nunca lo hemos recorrido solos. Comunidades, familias, autoridades, docentes, líderes, socios, donantes y patrocinadores han sido parte de esta historia. Juntos hemos respondido a necesidades de miles de familias, impulsado medios de vida, fortalecido la resiliencia y promovido prácticas sostenibles que hoy alcanzan a 53,755 participantes. Después de 16 años, nos quedamos con la certeza de que cada esfuerzo cuenta y que el verdadero impacto vive en las personas y en las comunidades que continúan avanzando. Hoy celebramos lo que hemos logrado juntos, pero también renovamos nuestro compromiso de seguir nutriendo, protegiendo y empoderando a la niñez de Perla del Ulúa.