¡Estas son 4 imperdibles tradiciones de Semana Santa en Honduras!

World Vision Honduras
Apr 5, 2023 3:55:36 PM

Una de las fechas más importantes a nivel mundial, al menos a nivel religioso, es la Semana Santa o Semana Mayor, en la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Aunque su origen se remonta a la época del Imperio Romano, esta festividad religiosa llegó a cada rincón del mundo dejando cientos de increíbles tradiciones de Semana Santa.

En Honduras, la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para las comunidades, en donde se realizan actividades espirituales tradicionales, como las misas solemnes, y actividades culturales, como procesiones, tejido de alfombras, construcción de altares, entre otras.

Mira también: ¿Cómo luchar contra la crisis de agua potable en Honduras?

¿Cuándo es Semana Santa?

La Santa Semana no tiene una fecha exacta para ser conmemorada, sin embargo, gracias al Concilio de Nicea en el año 325 se establecieron varias premisas que ayudaron a calcular las fechas para esta festividad religiosa. Entre ellas, que la Pascua fuese celebrada un domingo y que este ‘Domingo de Pascua’ o ‘Domingo de Resurrección’ tuviese como fecha el siguiente domingo a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Este equinoccio suele ocurrir entre finales de marzo y mediados de abril, razón por la cual la Semana Mayor suele ser celebrada entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

¿Cómo se celebra Semana Santa en Honduras?

Aunque la Santa Semana comprende de 8 días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las actividades religiosas y culturales suelen tomar fuerza durante el Jueves Santo. En el caso de Honduras, es común ver ciudades y pueblos adornadas con flores, calles llenas de devotos realizando procesiones y platos gastronómicos a base de pescado como reemplazo de las carnes rojas.

Te puede interesar: Conoce la historia de Evelin: Una mujer que lucha por su comunidad

A continuación, podrás conocer algunas de las tradiciones de Semana Santa más importantes de Honduras.

  1. Guancasco:

Esta tradición hace referencia a una procesión en la cual los habitantes de diferentes pueblos salen a las calles con las imágenes de Jesús de Nazaret y la Virgen María hasta que ambas imágenes se encuentran. Esta procesión suele ser acompañada por autoridades religiosas, músicos y feligreses. En algunos casos, es común ver otros santos de las iglesias, así como carrozas y atuendos coloridos.

  1. Alfombras en Comayagua:

Cada Viernes Santo las alfombras de Comayagua atraen a miles de curiosos y feligreses, pues esta tradición de Semana Santa consiste en realizar alfombras con aserrín y pinturas de colores que representan pasajes o personajes bíblicos por donde pasan las procesiones de la ciudad.

Puedes leer: Youth Ready: Una oportunidad de desarrollo juvenil

Se cree que esta tradición nació en 1963 para emular la llegada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en donde la gente estaba tan feliz por su llegada que cubrieron las calles con palmas y ramas de árboles, como si de una alfombra se tratara.

Actualmente, Comayagua aparece varias veces con diferentes puntos turísticos en lista de las 30 maravillas de Honduras.

  1. Vía Crucis en Santa Rosa de Copán:

Considerada como la ciudad comercial y política más importante del occidente de Honduras, Santa Rosa de Copán alberga una de las tradiciones de Semana Santa más importantes y llamativas del país. Se trata de los Vía Crucis, en donde se pueden encontrar devotos que acompañan a los y las feligreses que actúan el recorrido que hizo Jesús de Nazaret hasta ser crucificado.

  1. Procesión en Ocotepeque:

Las procesiones son, tal vez, una de las tradiciones más antiguas de la humanidad e incluso, se tiene registro de que en la antigua Atenas se realizaban 5 grandes procesiones de manera anual. En Honduras, esta tradición destaca por los feligreses que cargan en hombros la imagen de Jesús crucificado.

La Procesión en Ocotepeque es tan llamativa, que cada año atrae a cientos de hondureños y extranjeros que buscan ser partícipes de este evento.

Semana Santa es la oportunidad para reflexionar y sensibilizarnos con muchas causas sociales, si deseas apoyar una, te invitamos a conocer más sobre la labor de World Vision Honduras

 

X
No te pierdas nada: