Nuestra Historia | World Vision Honduras
Estamos hace 46 años presentes en Honduras, con un único objetivo: que niños y niñas puedan disfrutar al máximo su infancia.
Por casi 46 años, World Vision Honduras ha estado comprometido con la protección y el cuidado de los niños, niñas y a aquellos que más lo necesiten. Desde su llegada en 1974 como respuesta humanitaria a los desastres provocados por el huracán Fifi hasta la crisis por COVID-19 que en la actualidad afecta a nivel global, World Vision Honduras ha ido donde otros no lo harían. Incluso en los lugares donde es más difícil ser un niño, Dios está allí; y nosotros también deberíamos estarlo. Por lo tanto, nuestra misión continúa.
FUNDACIÓN DE WORLD VISION INTERNACIONAL
1950s
Bob Pierce fundó World Vision tres años más tarde de que él se encontrara con una niña abandonada y eligió no mirar hacia otro lado. Determinó que los últimos $5 en su bolsillo no eran suficiente, sabía que más personas debían estar involucradas para una solución a largo plazo y un impacto mayor. Inicialmente con base en el estado de Oregón, la organización se focalizó en el servicio de misiones para emergencias en Asia del Este. Hoy en día World Vision se ha convertido en la organización no gubernamental internacional cristiana más grande que trabaja en casi 100 países alrededor del mundo.
“Que mi corazón se quebrante con las cosas que quebrantan el corazón de Dios.”
Robert Pierce, Fundador y Presidente, 1950-1967
RESPUESTA AL HURACÁN FIFÍ
1974
World Vision Honduras inició su labor en respuesta al Huracán Fifí, brindando apoyo directo a los damnificados por las inundaciones.
PRIMER PROGRAMA DE PATROCINIO
1979
Apertura como oficina de programa, dependiente de World Vision International. Asimismo, se inició el patrocinio de niños y niñas en Choluteca.
RECONOCIMIENTO DE WORLD VISION HONDURAS
1980 -1985
Reconocimiento legal como WVI en Honduras. Enfoque asistencial orientado a la niñez.
Cambio de enfoque centrado en los niños, niñas y la familia. Pequeños proyectos, dispersos en 12 departamentos.
ONG NACIONAL Y CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA
1990 – 1997
Organización de consejo consultivo de World Vision International en Honduras. Inicio de proyectos de mayor escala, con enfoque comunitario (primeros dos Programas de Desarrollo de Área) Valle y Tierra Nueva con fuentes de financiamiento Patrocinio.
Cambio de estrategia a Programas de Desarrollo de Área (PDA´S) basados en la comunidad y enfocados en el desarrollo de liderazgo en 11 departamentos y la creación de la institución financiera FUNED.
Conversión a ONG nacional, con una Junta Directiva Nacional por la confraternidad de World Vision International como entidad en estatus intermedio.
RESPUESTA AL HURACÁN MITCH
1998
Respuesta multisectorial al Huracán Mitch, en el área centro sur y norte de Honduras. Brindando apoyo a las familias damnificadas, triplicando las operaciones de la organización.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
2000-2010
2000: Fortalecimiento de capacidades para respuesta de emergencia y desarrollo comunitario. Ampliación de alianzas estratégicas y diversificación de fuentes de financiamiento (públicas, privadas, nacionales e internacionales).
2003: Reconocimiento de parte de la confraternidad de World Vision International a World Vision Honduras, como entidad totalmente independiente siendo liderada por una Junta Directiva Nacional.
2008: Cambio de estrategia enfocada en la niñez y basada en la comunidad, con valores cristianos. Abordaje multisectorial integrado, ampliación y fortalecimiento de alianzas y socios. Integración de fondos de patrocinio y no patrocinio, cooperación internacional fondos privados, nacionales e internacionales.
CAMBIO DE ENFOQUE
2010-2019
World Vision Honduras se enfoca en las necesidades del país, priorizando las intervenciones que contribuyen a mejorar la vida de la población más vulnerable con 3 programas: Adaptación al Cambio Climático. Niñez Libre de Violencia. Habilidades para la Vida y Empleabilidad Juvenil.
RESPUESTA AL COVID-19
2020
World Vision Honduras como una organización cristiana, humanitaria redirigió su presupuesto de proyectos de trabajo de desarrollo comunitario integral para colaborar con las familias más afectadas por la pandemia del COVID-19.
Apoyando con kits de bioseguridad y material de limpieza a Centros de Salud a nivel nacional, incluyendo establecimientos emblemáticos en la lucha contra el COVID-19 como el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula y el Hospital del Tórax en Tegucigalpa.
Beneficiando a miles de familias con raciones de alimentos. También apoyando a los agricultores en zonas estratégicas para la reactivación económica con kits agrícolas con semilla mejorada y así garantizar la cosecha y seguridad alimentaria de miles de familias hondureñas.
World Vision Honduras
Todos los Derechos Reservados 2020