5 tips para mejorar tu capacidad de diálogo en familia.

World Vision
Aug 27, 2020 2:58:11 PM

Es hora de mejorar tu diálogo familiar en casa. Te brindamos 5 tips necesarios para poder hacerlo una realidad. ¡Míralos aquí!

La comunicación juega un papel importante en la construcción y el desarrollo de una vida en familia sana. La buena comunicación entre esposos y entre padres e hijos, así como entre hermanos, fomenta una relación familiar armoniosa y amorosa.

Mejorar la comunicación familiar cultiva el amor, el conocimiento, la confianza y el respeto y, lo que es más importante, ayuda a la familia a afrontar los altibajos de la vida y todos sus giros y vueltas.

 

¿Cómo se puede fortalecer el diálogo familiar?

  • Debes estar disponible: detenéte una vez al día para hablar sobre lo que sucede.
  • Escuchá con atención: cuando escuchas a los demás, los ayudás a sentirse amados y valorados.
  • Mostrá empatía: esto significa sintonizarse con los sentimientos de tu hija e hijo y hacerle saber que lo comprendés.

Es por esto que queremos brindarte 5 tips relevantes para que podás mejorar el diálogo familiar en tu hogar:

 

World-Vision-HD---5-tips-para-mejorar-tu-capacidad-de-diálogo-en-familia

¿Qué actitudes desarrollamos si practicamos el diálogo familiar?

 

Si te preguntas ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para que exista un buen diálogo familiar? desarrollamos más las ideas de la gráfica:

1. Aprender a escuchar

Aprender a escuchar es esencial para comprender a un ser querido. Tomáte un momento para detener lo que estás haciendo y escuchar, no solo oír.

Apagá la televisión o la radio, escuchá lo que tu hijo o cónyuge tienen que decir y tratá de comprender los sentimientos que te están transmitiendo.

 

2. Pensar primero

La importancia del diálogo familiar va más allá del mero intercambio de palabras. Es importante pensar primero antes de decir algo.

Debés considerar cuidadosamente las palabras que tenés que decir.
Si estás enojado, molesto o necesitás transmitir emociones que puedan estimular conflictos o provocar reacciones negativas, aseguráte de usar frases que empiecen con "yo".

Expresá tus sentimientos diciendo cómo te sentís en lugar de usar un lenguaje que señale a otra persona. Esto ayudará a desarmar la situación.

 

3. Cuidar tu tono

Es igualmente importante cuidar tu tono. Se ha dicho que uno debe domesticar la lengua para evitar pronunciar palabras hirientes o siniestras.

De la misma manera palabras amables; y los tonos dulces y reflexivos son siempre sinceros y pueden elevar el alma. En consecuencia, prestá atención no solo a lo que decís, sino también a cómo lo decís y te expresás con tu familia para generar un ambiente de igualdad, que fomenta el diálogo y la tolerancia.

 

4. Ser digno de confianza y mantenerla

La confianza siempre será un ingrediente esencial en toda relación. En consecuencia, también juega un papel importante en la comunicación familiar.

Confiá en tu familia e inspirá la confianza de ellos. Cumplí con tus promesas; y sé siempre fiel a ellas.

 

5. Establecer rutinas familiares

Otra forma de fomentar el diálogo con todos los miembros de la familia es crear algunas rutinas familiares.

Estas pueden ser tan simples como leer el capítulo de un libro a un niño antes de acostarse o escoger que la comida sea siempre en familia. Así mismo puede ser una actividad que implique un poco más de planificación, como reservar una noche cada semana para ver una película.

Estas rutinas también ayudan a crear una sensación de estabilidad en la vida de los niños. Tener algo que esperar periódicamente les ayuda a relajarse y crea una divertida sensación de anticipación.

 

¡Uníte a nuestra misión de transformar vidas!

X
No te pierdas nada: