¿Cómo luchar contra la crisis de agua potable en Honduras?

World Vision Honduras
Mar 22, 2023 2:34:17 PM

Este 22 de marzo se conmemora, una vez más, el Día Mundial de Agua, una fecha que no solo nos invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso vital, también es la oportunidad para tomar conciencia sobre las acciones que hacemos a diario que contaminan el agua y evitan su consumo para futuras generaciones. 

En un mundo cada vez más poblado y con recursos naturales limitados, es crucial que entendamos la necesidad de cuidar el agua y, asimismo, tomar acciones para hacer uso responsable de la misma, pues, según un informe de Cepal, en Latinoamérica 1 de cada 4 personas no tienen acceso a agua potable, y 7 de cada 10 personas no tienen acceso a saneamiento básico. 

Mira también: World Vision Honduras y su labor durante las tormentas en el país 

Son cifras alarmantes, que, en su mayoría, impactan a las poblaciones rurales y a las comunidades más vulnerables pues es allí donde se ve más escases de agua. Sin ir muy lejos, en Honduras la falta de este recurso potable se ha convertido en una crisis que afecta a millones de personas, en su mayoría, niñas y niños. 

Consecuencias de la falta de agua potable 

La crisis de agua potable que se vive en Honduras y en el mundo tiene graves consecuencias para la salud de la población, ya que el consumo de agua no segura puede provocar enfermedades como diarrea, desnutrición, entre otras 

Sin embargo, la escasez de agua no solo afecta la salud de las personas, sino también su capacidad de desarrollo y crecimiento económico, ya que dificulta la realización de actividades productivas y generación de empleo. 

¿Qué puedes hacer para luchar contra la crisis de agua potable? 

Muchas personas dan por sentado el acceso al agua potable, pero, para millones en todo el mundo, obtener agua limpia es una lucha diaria. Sin embargo, desde tu hogar o comunidad puedes aportar a cuidar el agua, aquí te damos algunas recomendaciones: 

  • Cuidado en el hogar: cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, tomar duchas cortas en lugar de baños largos y hasta reutilizar el agua sucia de la lavadora son algunas de las acciones que puedas hacer a diario para cuidar el agua. 
  • No sobre consumir: todos los productos que veas están fabricados con un alto porcentaje de agua, es importante que no caigas en el consumismo extremo y reduzcas las compras lo más que puedas. Antes de adquirir una nueva ropa o un recipiente nuevo pregúntate “¿en verdad lo necesito?”. 
  • Apoyar iniciativas: hay organizaciones que trabajan para proporcionar acceso al agua limpia en comunidades más necesitadas, World Vision Honduras, con su programa WASH, es una de ellas. Te contamos más sobre esta. 

Te puede interesar: Youth Ready: Una oportunidad de desarrollo juvenil 

World Vision Honduras y su lucha contra la crisis de agua potable  

El Proyecto WASH, de World Vision Honduras, promueve el acceso a agua segura, facilidades de saneamiento básico, promoción de cambios de comportamiento en higiene y el empoderamiento de las comunidades y gobiernos locales mediante un modelo de co-inversión con socios estratégicos para impulsar acciones de protección de microcuencia. 

Este proyecto ha llegado a más de 214 comunidades, y estos han sido algunos de los logros: 

  • 282.510 personas beneficiadas con acceso a agua limpia. 
  • 352 sistemas de agua potables construidos / rehabilitados. 
  • 75.940 personas beneficiadas con instalaciones de saneamiento construidas en sus hogares. 
  • 12.406 instalaciones de saneamientos construidas en hogares. 
  • 97.725 personas que tienen acceso a instalaciones de higiene básico. 

En los próximos 4 años, con tu apoyo, se esperan alcanzar las siguientes metas en 49 municipios: 

  • 650.000 personas con acceso a agua limpia. 
  • 130.000 puntos de agua construidos / rehabilitados 
  • 70.000 personas con acceso a instalaciones de saneamiento e higiene construidas en hogares 

Tu ayuda o aporte en esta causa será fundamental para llevar más agua limpia a muchos hogares en Honduras. Si deseas ser parte, ingresa a nuestro Proyecto WASH y descubre más información del programa y cómo unirte.  

X
No te pierdas nada: