Así es la Trata de personas en Honduras, ¿se puede prevenir?

Ivy Suazo
Jul 25, 2023 9:59:41 AM

En el corazón de América Central, Honduras se enfrenta a una cruda realidad: la trata de personas. Este terrible crimen se aprovecha de la vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños, traspasando las fronteras de la decencia y la moralidad. 

La trata de personas en Honduras es una problemática que no se puede ignorar. Se trata de una violación a los derechos humanos que debe ser confrontada con determinación y coraje. Pero ¿Cómo podemos hacer frente a esta situación que acecha en las sombras de nuestra sociedad? Descúbrelo a continuación. 

Puedes leer: Así puedes proteger a niñas y niños del trabajo infantil en Honduras 

¿Cómo prevenir la Trata de Personas? 

Prevenir la trata de personas en Honduras implica un enfoque multifacético. En primer lugar, debemos comenzar con la educación y la concientización. Es esencial reconocer los métodos que utilizan los traficantes para engañar y manipular a sus víctimas. También es importante generar conciencia sobre las señales de advertencia y los patrones de comportamiento, pues así se pueden salvar vidas y prevenir la propagación de este delito. 

El trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad y la comunidad en general también es fundamental para prevenir el secuestro y la trata de personas. Los ciudadanos deben sentirse seguros al denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades, y estas deben estar preparadas para actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier reporte. 

Asimismo, es esencial trabajar en la creación de leyes más sólidas y eficaces que penalicen y prevengan la trata de personas y el secuestro. Además, es crucial ofrecer apoyo y asistencia a las víctimas, que a menudo se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad. 

Descubre: World Vision hace frente a la crisis de refugiados en Honduras 

¿Qué sucede con la trata de personas en Honduras? 

Sua Martínez, directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) confirmó que durante los primeros 5 meses de 2023 se han rescatado 16 víctimas de trata de blancas, de las cuales el 38% eran niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años. 

Además, 32% de las víctimas son mujeres, 10% hombres y 5% miembros del colectivo LGBTIQ+. Estas cifras le permiten a Martínez afirmar que este tema “se vuelve un tema de género porque convergen más niños, niñas y mujeres rescatadas de estos delitos"

En años anteriores, de acuerdo con las cifras oficiales de Cicesct, las autoridades hondureñas han logrado rescatar hasta un centenar de personas que son víctimas de trata. Este fue el caso de 2021, cuando se rescataron 101 víctimas de trata de personas, de las cuales 81 se encontraban en territorio nacional y 20 en el extranjero. 

Te puede interesar: Problemas sociales en América Latina: una lucha actual 

¿Cómo denunciar la trata de personas? 

El Ministerio Público de Honduras dispone de líneas telefónicas con las cuales te podrás comunicar para reportar un caso de trata. Esto lo puedes hacer llamando a la línea de emergencia 911 o al 2237-6830. También puedes acercarte a los Centros Integrados y Fiscalías Regionales o Locales del país. 

Enfrentar y prevenir la trata de personas en Honduras es una tarea que nos concierne a todas y todos. Con conocimiento, acción y determinación, podemos unirnos para proteger a los más vulnerables y poner fin a este despreciable comercio de vidas humanas. 

X
No te pierdas nada: