Así puedes proteger a niñas y niños del trabajo infantil en Honduras

World Vision Honduras
Jun 7, 2023 3:06:40 PM

El trabajo infantil en Honduras es una realidad dolorosa, pero muy común en muchas partes del mundo, incluyendo Honduras. En este artículo, te mostraremos algunas acciones prácticas con las que puedes proteger a niñas y niños del trabajo infantil. 

Trabajo Infantil en Honduras 

Honduras es uno de los países con mayor índice de trabajo infantil en Latinoamérica. Son diversos los factores que contribuyen a esta problemática, y van desde la pobreza extrema, hasta el limitado acceso a la educación. Esta es una situación que debe ser abordada de manera urgente, para así poder proteger a la infancia hondureña y garantizar su desarrollo integral.  

Según World Vision Honduras, más de 400.000 niñas y niños entre los 5 y 17 años trabajan en Honduras antes de la pandemia, sin embargo, debido a esta coyuntura, se estima que la cifra se elevó a 900.000 menores. 

Descubre: ¡Lucha contra el Maltrato Infantil! Protege la niñez de Honduras 

Importancia de la educación 

Uno de los mecanismos más efectivos para proteger a niñas y niños de trabajar es a través de la educación y su acceso fácil a ella. Cuando la infancia ve posible continuar y culminar sus estudios es cuando deciden darse una oportunidad para formarse y no seguir trabajando. 

En este punto, también es importante mencionar la educación comunitaria, pues esta es la que llegará más profundo a las familias víctimas de este flagelo, y la que puede extenderse no solo a niñas y niños, sino a los adultos, para que comprendan los derechos de la niñez, las leyes que les protegen, los riesgos y las consecuencias del trabajo infantil en Honduras.  

Promoviendo el bienestar infantil y la inclusión social 

El trabajo infantil en Honduras no solo es una vulneración a los derechos de niñas y niños, también perpetúa un ciclo de pobreza al evitar que tengan acceso a la educación y a las diferentes oportunidades de crecimiento y desarrollo. 

Por eso, es fundamental que se trabaje en la promoción del bienestar infantil y en la inclusión social. Esto va desde el acceso a la salud, las oportunidades recreativas, alimentación, hasta propiciar un ambiente seguro para el crecimiento de niñas y niños. 

En esta tarea, todas y todos tenemos un papel importante que desempeñar, desde gobiernos hasta comunidades e individuos. 

Te puede interesar: Taller Infantil “Pintando con café prevenimos el trabajo infantil" 

El papel de World Vision Honduras 

Por más de 40 años, en World Vision Honduras trabajamos para proteger a niñas y niños. Nuestra labor va desde proporcionar educación y apoyo a comunidades vulnerables, hasta luchar por los derechos de la infancia a nivel gubernamental. 

Por eso, si tú deseas ser parte de las personas que protegen a la niñez, haz clic en la imagen, conoce más de nuestra causa y Únete a World Vision Honduras

X
No te pierdas nada: