Taller Infantil “Pintando con café prevenimos el trabajo infantil"

World Vision Honduras
Aug 4, 2022 4:31:09 PM

Santa Bárbara, Honduras. 04 de agosto de 2022.

Ante la problemática de Trabajo Infantil asociado a la producción de café en la zona occidental de Honduras, World Vision ha unido esfuerzos con la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) y con Jacobs Douwe Egberts (JDE), para llevar a cabo la construcción de Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil en los departamentos de Intibucá, Copán, Santa Bárbara y próximamente en el departamento del El Paraíso, como una alternativa viable para prevenir el trabajo infantil en aquellos niños y niñas vulnerables que se encuentran en riesgo de trabajo infantil. La prevención del Trabajo Infantil es un problema social multidimensional que requiere la participación de diferentes actores. El proyecto “Prevención del Trabajo Infantil en el sector cafetalero” y el programa técnico “Prevención de violencias” de World Vision Honduras, unen esfuerzos con los gobiernos locales, cooperativas cafetaleras, productores y comercializadores de café para desarrollar acciones que fortalezcan los conocimientos habilidades y destrezas de los niños y niñas, que asisten a los centros de cuidado. Así mismo, se espera crear capacidades en el equipo docente de los centros de cuidado, para que puedan continuar haciendo este tipo de acciones con las niñas y niños como parte de su rol diario de formación en la temporada de cosecha de café.

Objetivos del proyecto:

  • Crear capacidades en el equipo docente de los centros de cuidado, para que puedan desarrollar estas acciones con los niños y niñas, como parte de las actividades educativas.
  • Contribuir al tierno cuidado, protección y desarrollo integral de los niños y niñas beneficiarios de los centros de cuidado y desarrollo infantil, mediante procesos que fortalezcan sus conocimientos sobre el rubro del café y su cadena de valor.
  • Conocer las diferentes utilidades de los derivados del grano de café mediante el uso de técnicas de pinturas.

El taller de pintura, a base de café, está dirigido a niños y niñas participantes de los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, ubicados en las comunidades de Pueblo Nuevo, Florida, Copán y El Ermitaño, Nueva Frontera, Santa Bárbara. Con esta iniciativa se espera fortalecer las capacidades artísticas en 26 niños y niñas entre las edades de 08 a 12 años de edad, que estarán participando en este proceso formativo.

Este taller que lleva por nombre “Pintando con café prevenimos el trabajo infantil”, está programado para desarrollarse en 12 horas (1.5 días), iniciando el miércoles 03 de agosto y finalizando el día jueves 04 de agosto con un acto protocolario integrado por representantes de los gobiernos municipales de Florida Copán y Nueva Frontera, Santa Bárbara. También se contará con la participación de representantes de cooperativas cafetaleras, productores de café y representantes de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras conocido por sus siglas como; ADECAFEH, como donantes del proyecto que está siendo ejecutado por World Vision.

 

2022_0804_12301100

 

En este taller cuenta con la participación de miembros de los diferentes comités de prevención del trabajo infantil y las maestras de los centros de cuidado para que puedan desarrollar posteriormente estos procesos artísticos con el resto de niños y niñas que asisten a los centros de cuidado durante la temporada de cosecha de café.

Cada niño y niña participante del taller, recibió un kit de materiales que contiene algunos insumos como; lápices, colores, borrador, sacapuntas, caballete de madera, láminas de papel acuarela, set de pinceles, canvas, entre otros.

World Vision Honduras es una organización internacional cristiana de desarrollo, promoción de justicia y atención a emergencias, dedicada a trabajar con los niños y niñas, familias y comunidades para superar la pobreza y la injusticia. Se dedica a trabajar con las personas más vulnerables del mundo sin distinción de religión, raza etnia o género. Inició su labor en Honduras en 1974 como respuesta urgente al Huracán Fifí, brindando apoyo directo a los damnificados por las inundaciones y estableciéndose como Oficina Nacional en 1979.

“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz”.

Información de contacto: Ruth Juárez: 9992-7999 Paola Rodríguez 8914-7677

 

X
No te pierdas nada: