Desmontando Mitos y Realidades de la Higiene Menstrual

World Vision Honduras
May 24, 2023 4:30:56 PM

La higiene menstrual es un aspecto fundamental de la salud y el bienestar para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, está a menudo rodeada de estigmas y mitos que pueden generar confusión y ansiedad. En World Vision Honduras, estamos comprometidos a proporcionar información clara y basada en la ciencia sobre la menstruación y la higiene menstrual

A continuación, desmontamos algunos de los mitos más comunes y presentamos las realidades. 

Mito 1: La menstruación es un digno de impureza o enfermedad 

Realidad: la menstruación es un proceso biológico natural y saludable que experimentan las mujeres durante gran parte de su vida. Es una señal de que el cuerpo está funcionando correctamente y es capaz de reproducirse. 

Descubre: ¿Apoyar a las niñas? Esta es la clave para el desarrollo de Honduras 

Mito 2: Las mujeres que menstrúan no puede hacer ejercicio o practicar deportes 

Realidad: este es un mito muy común, pero no es cierto. De hecho, el ejercicio puede ser beneficioso durante la menstruación, ya que puede ayudar a aliviar los calambres  y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, hay mujeres que sufren de Disminorrea, afección menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos, y que en estos casos se recomienda reposo.  

Mito 3: No es saludable utilizar productos de higiene menstrual internos 

Realidad: este es otro mito común, pero tampoco es cierto. Los productos de higiene menstrual internos, como los tampones y las copas menstruales, son seguros para usar cuando se utilizan correctamente.  

Te podría interesar: ¡Lucha contra el Maltrato Infantil! Protege la niñez de Honduras 

Mito 4: No puedes bañarte o nadar durante la menstruación 

Realidad: este es un mito muy antiguo, pero es completamente falso. Es perfectamente seguro y saludable bañarse durante la menstruación. De hecho, el baño puede aliviar los calambres y ayudar a las personas que menstrúan a sentirse más cómodas. Además, también es seguro nadar. Algunas personas optan por usar tampones o copas menstruales para evitar fugas al nadar, pero depende de la comodidad y preferencia personal. 

Mito 5: Las emociones están siempre fuera de control durante la menstruación 

Realidad: si bien es cierto que los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual pueden afectar el estado de ánimo, es un mito que todas las mujeres que menstrúan experimenten grandes oscilaciones emocionales o se vuelvan “irracionales” durante su período. Cada persona es diferente: algunas pueden notar cambios de humor, mientras que otras no notan ningún cambio. Es importante recordar que estas experiencias son normales y no indican que una persona no pueda tomar decisiones o no tenga control sobre sus emociones. 

Lee también: Venciendo barreras para una mejor educación 

La menstruación y la higiene menstrual son aspectos esenciales de la salud y el bienestar que afectan a millones de personas en todo el mundo. En World Vision Honduras, estamos comprometidos a proporcionar información precisa para apoyar a las personas durante este proceso natural. 

Si quieres aprender más sobre higiene menstrual y cómo puedes apoyar a las personas que menstrúan en tu vida, te invitamos a descargar nuestro eBook gratuito ‘Todo lo que debes saber sobre Higiene Menstrual’. Este recurso proporciona una visión completa y accesible de la higiene menstrual, desde entender qué es la menstruación hasta cómo hablar de estos temas con niñas y niños.

Haz clic en la imagen:

Pieza descarga-Strong Woman

 

X
No te pierdas nada: