Firma de convenios con las municipalidades de San Andrés, Gualcince y Candelaria en la mancomunidad CAFEG

World Vision Honduras
Oct 21, 2022 10:08:17 AM

FIRMA DE CONVENIO

Firma de convenios con las municipalidades de San Andrés, Gualcince y Candelaria en la mancomunidad CAFEG zona sur de Lempira.

FIRMA DE CONVENIO

Gualcince, Lempira. 20 de octubre de 2022.

Visión Mundial Honduras proyecta crecer en una nueva zona de intervención, que se ubica en el sur de Lempira, en los municipios de Candelaria, San Andrés y Gualcince ubicados en corredor seco y en la mancomunidad CAFEG. Las características socioeconómicas en estos municipios se basan en una producción de granos básicos, café siendo Gualcince y San Andres los mayores productores de café.

Visión Mundial ha iniciado en el mes de agosto un proceso de Diagnostico y Diseño en territorio para definir enfoques de intervención que contribuyan a mejorar la realidad que muestran el territorio.

  • En el territorio preseleccionado (26 comunidades) existen varias organizaciones de base comunitaria: 26 juntas de agua, 26 CODECOS, 26 sociedades de padres de familia de la escuela, 1 comité de bienestar de la niñez, 30 iglesias evangélicas, 26 católica, 38 Grupos de Mujeres, 25 Cajas rurales.

  • Los municipios su mayor concentración de población es en comunidades rurales, donde también se muestra un elevado porcentaje de población aun sin acceso a agua segura (según datos de diagnóstico un 30% de familias). Otro detalle es el deterioro de la infraestructura escolar que se vuelve inapropiada e insegura para que los niños niñas reciban sus clases día a día.

  • IDH bajo:
    • San Andrés 0.457
    • Gualcince    0.497
    • Candelaria 0.548
  • En temas de salud los servicios descentralizados hacen una labor de atención primaria con limitada capacidad en medicamentos, siendo las mas afectadas comunidades postergadas donde se dificulta el acceso. Se muestran elevados índices de embarazos en mujeres adolescentes que limita oportunidades para este segmento de población.

  • El corredor seco donde se ubican los tres municipios depende en su mayoría del ciclo de invierno para cultivar granos básicos, como ser maíz, maicillo, frijoles factor climático impredecible que en la mayoría de casos afecta cultivos o cosechas, provocando dificultades con la disposición de alimentos en los hogares, afectando en términos nutricionales a niños y niñas.

  • En términos positivos se valora la anuencia de las tres alcaldías para construir mesas de trabajo y acciones coordinadas que pueden beneficiar a las familias mas vulnerables en el territorio. Una gran cantidad de familias reciben remesas en su mayoría población que ha migrado a EUA y España.

FIRMA DE CONVENIO 4-1

El acceso al corredor sur de Lempira, se hace por carretera de tierra que conduce desde San Juan Intibucá, atravesando una distancia de 43 kms para llegar a San Andres, 57 Kms hasta llegar a Gualcince y 68 Kms hasta casco urbano de Candelaria. El acceso por ahora es lento dado los daños ocasionados por las tormentas del mes de septiembre e inicios de oct. 2022.

Mediante la firma de convenio con las municipalidades y la mancomunidad CAFEG con una vigencia de tres años, Visión Mundial aspira a generar procesos participativos que potencien las organizaciones de base comunitaria, sean incluidos los sectores de población mas vulnerables y se eleven las condiciones de bienestar colectivas mediante un trabajo coordinado con otros actores incluyendo la iglesia católica y evangélica. Este vinculo que se establecerá formaliza el trabajo organizacional promovido por Visión Mundial a través del patrocinio de niños y niñas para un periodo de intervención que oscila entre 12 a 15 años de procesos y trabajo enfocado en las realidades y necesidades de la población.

Las relaciones comerciales son internas y funcionan a través de días de mercado que ya están establecidos en cada municipio. Para comercializar el café y excedentes de granos básicos se trasladan a Candelaria Lempira, Erandique y en algunos casos deciden salir hacia El Salvador donde las familias pueden adquirir otros bienes o mercaderías para abastecer pequeños negocios.

Información de contacto: Ruth Juárez: 9992-7999 Paola Rodríguez 8914-7677

X
No te pierdas nada: