INAUGURACIÓN: Espacio Amigable Para La Lactancia Materna en Oficina Nacional de World Vision Honduras

World Vision Honduras
Aug 17, 2022 4:20:03 PM

APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN EL TRABAJO

 

 Tegucigalpa, Honduras. 16 de agosto de 2022. Las mujeres con niños son el segmento de más rápido crecimiento entre el personal, hacer un equilibrio entre la familia y el trabajo es de gran importancia para todas las empleadas.  Con el objetivo de instalar y administrar un espacio funcional de lactario organizacional y con la finalidad que las mujeres miembros de la organización cuenten con un espacio seguro y privado para dar de lactar o extraer su leche materna asegurando la adecuada preservación.

El fin último del trabajo de World Vision es la protección de los niños y las niñas y el progreso de sus familias a través del desarrollo transformador. Parte de nuestra identidad como entidad protectora de la niñez y sus condiciones, deriva la creación de la presente propuesta, donde se busca la promoción de la seguridad alimentaria de los niños y las niñas de nuestros colaboradores y colaboradoras. La promoción de la lactancia materna tiene beneficios para las organizaciones, las madres y los niños/as; y es por ello que una lactancia exitosa no depende solamente de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad, incluyendo a los miembros de familia, el gobierno, los profesionales de la salud, y los empleadores.

Enfoque de Género y Productividad y Clima Laboral. El retorno al trabajo es una de las principales razones por las que las madres dejan de amamantar a sus bebés. Se ha identificado que el soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.

Para UNICEF 20220, el apoyo para que las trabajadoras amamanten puede ahorrar a los empleadores dinero en el largo plazo, estudios indican que las empresas con un programa de apoyo a la lactancia materna ahorran un promedio de 3 dólares por cada dólar que invierten. Beneficios directos como:

  • Retención de talento, incremento en la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo,
  • Es más probable que las trabajadoras que deseen amamantar vuelvan a un lugar de trabajo donde exista un ambiente que apoye la lactancia materna. Por ejemplo, empresas con programas de apoyo a la lactancia reportan índices de retención de empleados del 83 al 94 por ciento, en comparación con el índice promedio del 59 por ciento.
  • Proporcionar un entorno en el que se apoye la lactancia en el lugar de trabajo mejora la reputación de la empresa porque refleja su inversión en el bienestar de sus trabajadores y sus familias. Prolongar la duración de la licencia de maternidad y promover la lactancia materna en el lugar de trabajo puede incrementar la lactancia materna en un 30 por ciento.
  • La reincorporación al trabajo de las madres acompañada del apoyo de las empresas y del personal que en ellas labora puede impactar positivamente en la productividad al disminuir en un 35% las incidencias en salud en el primer año de vida y reducir el ausentismo laboral entre el 30% y 70%.
  • La investigación ha demostrado que la licencia de maternidad pagada se asocia con mejores resultados en la salud de los niños y en el trabajo de los padres debido a que los bebés amamantados suelen enfermarse menos, por lo tanto, los padres faltan al trabajo menos días. Cuando los padres tienen acceso a licencias remuneradas es más probable que los bebés sean amamantados, mejoren su asistencia a controles médicos, tengan índices de vacunación más altos, lo que provoca índices de mortalidad infantil más bajos y mejor desarrollo temprano del cerebro.

Por lo anterior World Vision Honduras establece:

  1. Un espacio amigable para la niñez y la lactancia materna.
  2. Brindar al personal en etapa de embarazo asesoría en lactancia materna y banco de leche para que pueda reincorporarse a las actividades laborales y al mismo tiempo sus hijos/as puedan continuar con los beneficios de la leche materna.

 

IMG_20220816_155156 IMG_20220816_155456 DSC02674 IMG_20220816_151613

 

World Vision Honduras es una Organización humanitaria dedicada a trabajar con la niñez, las familias y las comunidades para reducir la pobreza y la injusticia, promoviendo la transformación y desarrollo humano. Desde sus inicios en 1974, World Vision Honduras contribuye al desarrollo sostenible del país, a través del Desarrollo Transformador que incluye el fortalecimiento de las capacidades locales con un enfoque integral, además del trabajo en áreas de educación, salud y desarrollo económico. Realiza acciones de prevención, emergencia y rehabilitación mediante el desarrollo permanente de un sistema de mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres.

Información de contacto: Ruth Juárez: 9992-7999 Paola Rodríguez 8914-7677

 

X
No te pierdas nada: