Patricia: Una lideresa empoderada que está “Orgullosa de Ser Mujer”

World Vision Honduras
Mar 15, 2022 9:00:00 AM
Yamaranguila, Intibucá. Un municipio con hermosa naturaleza selvática, que resalta entre otros paisajes y atrae a miles de turistas por las diferentes actividades extremas que pueden hacer. Sin embargo, si hay algo que resalta más que los paisajes de este lugar, es la historia de una persona que lidera a las mujeres de esta zona, dirige programas para más de 9,000 mujeres en 60 comunidades, organiza grupos de apoyo para mujeres y forma a las comunidades en la prevención de la violencia doméstica y los derechos de los niños y las mujeres.

Mira también: ¿Apoyar a las niñas? Esta es la clave para el desarrollo de Honduras 

Además, también ayuda a las mujeres a crear microempresas y a mantener a los niños y niñas en riesgo en la escuela. Su nombre es Patricia, una mujer que lidera a favor de la niñez, jóvenes, familias y más. 

Patricia camina cuatro horas cada día para ir y venir de su trabajo habitual en Yamaranguila y luego pasa los fines de semana organizándose para mejorar Los Mangos. Ha seguido todas las formaciones que ofrece World Vision para poder contribuir más. 

Te puede interesar: Conoce la historia de Evelin: Una mujer que lucha por su comunidad

Cada domingo, hace una larga caminata cuesta arriba hasta su casa después del culto matutino en la iglesia católica Los Mangos, ubicada en Yamaranguila, junto con ella caminan Noe, de 8 años, su hijo patrocinado, su sobrino Wilson Rodríguez, de 12 años, su sobrina, Janelli Rodríguez, de 19 años, y su hija, Gretel Natalia Rodríguez, de 2 meses.

"World Vision es como una madre y un padre para mí, siempre me ha cuidado y apoyado en mi crecimiento", dice Patricia, quien atribuye su compromiso con el desarrollo social a una oportunidad que le brindó World Vision a los 11 años. 

Puedes leer: 5 tips para mejorar tu capacidad de diálogo en familia 

Con un primo mayor, aprendió a dar clases particulares a niños en edad preescolar que se quedaban en casa mientras sus madres trabajaban en el campo. "Desde entonces he visto un cambio social radical", menciona Patricia. Antes, en su propia comunidad rural de Yamaranguila, Los Mangos, los niños no conocían sus derechos. Ahora los conocen, y también sus padres. 

La gente también entiende los derechos de género y cómo cuidar el medio ambiente. Trabajan juntos para prevenir la violencia doméstica y los embarazos de adolescentes.

"La raíz de nuestros problemas es la pobreza", dice Patricia. "Eso es lo que frena nuestro desarrollo social". Para hacer frente a la pobreza, los grupos comunitarios de Los Mangos han elaborado un plan de desarrollo hasta 2035. "Nuestro objetivo es convertirnos en una comunidad sostenible, para asegurar el bienestar de todos los niños. Estamos unidos en esto", finaliza diciendo Patricia, quien es un ejemplo claro del empoderamiento de las mujeres en las comunidades más vulnerables y sin duda alguna hace que cada una de ellas se sientan “Orgullo de Ser Mujer”.

X
No te pierdas nada: