Patricia: Su liderazgo y empoderamiento, la hacen sentir “Orgullosa de Ser Mujer”

World Vision Honduras
Mar 15, 2022 10:00:00 AM
Yamaranguila, Intibucá. Unmunicipio con hermosa naturaleza, que resalta entreotros, sin embargo, si hay algo que resalta más que esto, es la historia de alguienque coordina alas mujeres de esta zona, dirigeprogramas para más de 9,000 mujeres en 60 comunidades, organiza grupos de mujeres y forma a las comunidades en la prevención de la violencia doméstica y los derechos de los niños y las mujeres. También ayuda a las mujeres a crear microempresas y a mantener a los niños y niñas en riesgo en la escuela. Su nombre es Patricia, una mujer que lidera a favorde la niñez, jóvenes, familiasy más.
 
Patricia camina cuatro horas cada día para ir y venir de su trabajo habitual en Yamaranguila y luego pasa los fines de semana organizándose para mejorar Los Mangos. Ha seguido todas las formaciones que ofrece World Vision para poder contribuir más.
 
Cada domingo,hace unalarga caminata cuesta arriba hasta su casa después del culto matutino en la iglesia católica Los Mangos, ubicada en Yamaranguila,junto con ellacaminan con ella Noe, de 8 años, su hijo patrocinado, su sobrino Wilson Rodríguez, de12 años, y su sobrina, Janelli Rodríguez, de 19 años, y su hija, Gretel Natalia Rodríguez, de 2 meses.
 
"World Vision es como una madre y un padre para mí, siempre me ha cuidado y apoyado en mi crecimiento", dicePatricia, quienatribuye su compromiso con el desarrollo social a una oportunidad que le brindó World Vision a los 11 años. Con un primo mayor, aprendió a dar clases particulares a niños en edad preescolar que se quedaban en casa mientras sus madres trabajaban en el campo. "Desde entonces he visto un cambio social radical", menciona Patricia. Antes, en su propia comunidad rural de Yamaranguila, Los Mangos, los niños no conocían sus derechos. Ahora los conocen, y también sus padres. La gente también entiende los derechos de género y cómo cuidar el medio ambiente. Trabajan juntos para prevenir la violencia doméstica y los embarazos de adolescentes.
 
"La raíz de nuestros problemas es la pobreza", dice Patricia. "Eso es lo que frena nuestro desarrollo social". Para hacer frente a la pobreza, los grupos comunitarios de Los Mangos han elaborado un plan de desarrollo hasta 2035. "Nuestro objetivo es convertirnos en una comunidad sostenible, para asegurar el bienestar de todos los niños. Estamos unidos en esto", finaliza diciendo Patricia, quien es un ejemploclaro del empoderamiento de las mujeres en las comunidades más vulnerables, sin dudaalguna haca que cada una de ellas se sientan Orgullo de Ser Mujer
X
No te pierdas nada: