Evelin: Una joven activista social que promueve la educación

World Vision Honduras
Mar 8, 2022 4:46:12 PM

Evelin sonriendo por ayudar a su comunidad a través de la educaciónEl tono de voz de Evelin denota inocencia, madurez y valentía. En cada conversación es fácil olvidar que se trata de una niña de 14 años, con ideas muy claras para su futuro y el de su comunidad.

Evelin, de la comunidad de Florida en Copán, es una activista social que gracias al apoyo de World Vision ha encontrado la manera de cristalizar metas que ayuden al desarrollo de su comunidad.

"Cuando empecé el promotorado, lo hice porque mi mamá lo sacaba, pero luego me interesé y cuando descubrí los temas de autoestima y equidad de género me apasioné", expresa Evelin.

Para ella, las adolescentes de su comunidad viven en desventaja frente a sus pares masculinos. "Creo que las mujeres somos fuertes y si nos enseñan a confiar en nosotras mismas nunca nos sentiremos inferiores a un hombre", afirma.

Te podría interesar: ¿Apoyar a las niñas? Esta es la clave para el desarrollo de Honduras

Además de buscar el desarrollo de su comunidad, Evelin es una excelente estudiante que actualmente cursa el octavo grado, pero se expresa con la claridad de alguien con una educación muy superior.

"Quiero que en mi escuela exista un programa técnico centrado en la agricultura, y estoy luchando por conseguirlo", comparte emocionada. Debido a la falta de oportunidades educativas, muchos de los jóvenes tienen que abandonar la comunidad e incluso el país.

Puedes ver: ¿Cómo hacer una huerta orgánica?

Evelin sosteniendo una fotografía afuera de su casa

Hasta la fecha, se ha reunido dos veces con las autoridades para la apertura de más cursos en su escuela y aun cuando no ha obtenido una respuesta, no tiene ni la más mínima intención de rendirse.

Un claro ejemplo de esta constancia y perseverancia es el techado de la cancha del centro educativo de su comunidad que, gracias a sus logros académicos y su interés por lograr un bienestar común, se logró en uno de sus periodos como presidenta y representante del centro educativo. "Era difícil llegar temprano después de un día de lluvia para tener que barrer la escuela porque el techo no estaba cubierto, la cancha estaba inundada y las aulas también", comparte Evelin.

Evelin conoció de World Vision gracias al programa de Patrocinio y Empoderamiento Comunitario.

En los últimos años ha desarrollado un vínculo especial con su patrocinadora ya que están en edades similares y expresa que se ha convertido en una hermana para ella. "Cuando se produjeron las catástrofes del año pasado, recibí su ayuda en el momento en que más la necesitaba, y sólo puedo estar agradecida".

Descubre: Venciendo barreras para una mejor educación

Tras ganar concursos de oratoria, proyectos intercolegiales y convertirse en una joven ejemplar en su comunidad, Evelin comparte que esto es sólo el principio, ya que está comprometida con la mejora de su comunidad.

Evelin enseñando con un libro afuera de una casa

Gracias al patrocinio de Evelin, muchos niños y niñas se han beneficiado del impacto de su contribución a la transformación social de su entorno.

Galilea, una niña que asiste al mismo centro educativo, fue instruida con charlas sobre el cuidado y el lavado de manos para la prevención de enfermedades como la COVID-19.

Además, Galilea fue una de las muchas niñas que se beneficiaron de los kits de alimentación y limpieza que fueron donados a su escuela.

Durante un período difícil, una de las familias afectadas por la injusticia y la falta de oportunidades, pudo recibir ayuda de World Vision gracias a gestiones realizadas por Evelin y su familia. Los kits de alimentos entregados a la familia fueron un alivio, especialmente tras la perdida de algunos familiares.

Te puede interesar: World Vision Honduras y su labor durante las tormentas en el país

Evelin no olvida algunas de las heridas que la violencia y el narcotráfico dejaron en su comunidad y en la vida de muchas niñas que sufrieron de abuso físico y sexual durante muchos años.

Sus mañanas aun están llenas de incertidumbre, mientras espera al vehículo que la transportara hacia la escuela. Sin embargo, Evelin tiene claro que en un lugar en donde el narcotráfico trajo oscuridad para muchas jóvenes, la educación será lo único que devuelva la esperanza a los habitantes.

Es por eso que Evelin a diario se enfrenta a sus miedos y trata de encontrar la manera más segura de moverse, considerando que tomar cualquier medio de transporte todavía podría poner en riesgo su seguridad. Entre las medidas acordadas entre ella y su mamá, decidió utilizar vehículos que transportaran una o dos personas más, de preferencia otras mujeres, con el fin de disminuir los riesgos.

Evelin caminando con una maleta rosada a su espalda

Esto en muchas ocasiones limita sus opciones, ya que al final de su jornada de estudio, Evelin debe que esperar por largas horas hasta que un ''vehículo colectivo'' la lleve segura de vuelta a casa. "Cuántas veces tuve que correr para alcanzarlos porque se me hacía difícil esperar, y tal vez cuando salía de la escuela subían los últimos vehículos", dice entre risas, pero al mismo tiempo con impotencia.

El camino no ha sido fácil para Evelin, sin embargo, ella se ha aferrado a su madre como uno de los pilares fundamentales en su vida. La estrecha relación que mantienen le permite ser una joven con objetivos claros y con la esperanza de seguir luchando por el bienestar de los más vulnerables.

X
No te pierdas nada: