Importancia de la lectura en Honduras: Día Mundial del Libro

World Vision Honduras
Apr 23, 2023 8:00:00 AM

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, y es la oportunidad perfecta para concienciar a todos y todas sobre la importancia de la lectura y promover actividades que incentiven esta práctica en Honduras. 

En los últimos años, la falta de lectura en Honduras se ha convertido en un tema de gran preocupación. Con una tasa de analfabetismo que ronda el 12 %, el país se enfrenta a retos importantes en cuanto a la promoción de lectura y educación en general. Según una encuesta realizada en Latinoamérica, en Honduras, el 57.1 % de la población “nunca o casi nunca lee”, de hecho, el 69.6% de las personas encuestadas no leyó ningún libro en el año. 

Mira también: ¿Qué hace World Vision por la educación en América Latina? 

En Honduras, la falta de lectura es un problema que afecta a todas las edades, pero, especialmente a niños y niñas. Factores como la falta de acceso a libros, la poca promoción de la lectura en el ámbito familiar y escolar, y la falta de infraestructuras adecuadas, como bibliotecas, han contribuido a este panorama desalentador.  

¿Cuál es la importancia de la lectura en niños y niñas? 

Fomentar la lectura en niños y niñas es esencial por diversas razones que van más allá del aprendizaje básico de lectura y escritura. A continuación, te contamos algunos de los beneficios más significativos de la lectura en los pequeños: 

  • Desarrollo cognitivo: la lectura estimula el cerebro y ayuda a niñas y niños a desarrollar habilidades cognitivas, como la memora, la concentración y el razonamiento lógico. 
  • Estimulación de la imaginación: a través de la lectura, niños y niñas pueden explorar nuevos mundos, vivir aventuras, experimentar situaciones que les permiten desarrollar su imaginación y creatividad.  
  • Adquisición de vocabulario: la lectura expone a los niños y niñas a un amplio rango de palabras y expresiones, lo que les permite enriquecer su vocabulario y mejorar su habilidad para comunicarse de manera efectiva. 

World Vision y su programa Unlock Literacy 

A raíz del contexto actual del país, World Vision Honduras creó Unlock Literacy, un programa que tiene como objetivo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, involucrando a la red comunitaria (escuelas, padres, madres, cuidadores, líderes comunitarios y organizaciones sociales) como colaboradores activos que contribuyen en el aprendizaje de la niñez. 

Te puede interesar:  Kressly una niña con un ¡Futuro Brillante! Porque con educación su futuro brilla más 

Este modelo Unlock Literacy es una iniciativa innovadora de World Vision, basada en evidencia para el fortalecimiento de la lectoescritura entre niños y niñas desde el primer al tercer grado. Estos son algunos de los logros del programa: 

  1. Las y los niños que participan en los Campamentos de Lectura, experimentan sentimientos de alegría, satisfacción y mejoran la forma de expresarse. 
  1. Desarrollan habilidades en lectura y escritura. 
  1. Participan en espacios de reencuentro significativos en el contexto de pandemia. 
  1. Fortalecen la cohesión comunitaria y el liderazgo en las comunidades. 
  1. Habilita a los padres y madres de familia para apoyar mejor en el aprendizaje de lectura dentro del hogar, entre otros hallazgos encontrados por el socio investigador FOSDEH, 2022. 

Si quieres conocer más sobre este programa y apoyar la causa de World Vision Honduras para promover la lectura en niños y niñas, ingresa a nuestra página web.  

X
No te pierdas nada: